BITÁCORA 003
FECHA: 18 Noviembre 2021
DESTINO: Monkey Week, Cartuja Center CITE
ESTRELLAS: Los Estanques y Amigos (Anni B Sweet, Miguelito García, Maria Rodés, Luis Regidor, Dani Llamas, Rebe, Raúl Rodríguez y Carlangas), La Chica y Tarta Relena
Esta bitácora debe comenzar con una confesión, nunca fui al Monkey Week de El Puerto de Santa María. Eran años de muchos conciertos y festivales, por eso en las fecha del festival prefería descansar pese a que cada vez más gente me animaba a ir porque no sabía lo que me perdía. Y tenían razón. Pasados los años, y ya trasladado a Sevilla, descubrí ese ambiente único que tiene el Monkey.
Volviendo al presente, la principal novedad de esta edición fue centrar casi toda la programación en el Cartuja Center CITE, con algunos conciertos y sesiones de DJ en Malandar, Sala X y Even. Lo primero que pudimos disfrutar fue una presentación del recinto por parte del equipo de Cartuja Center CITE. Con el espectacular auditorio principal como protagonista, prueba de sonido incluida, nos confirmaron que el festival inauguraba dos nuevos espacios escénicos donde tendrán lugar talleres de música y artes escénicas, además de conciertos, los conocidos escenarios de la Puerta 2.
En lo estrictamente musical, la jornada inaugural comenzaba con el dúo catalán Tarta Relena. El público empezaba a acudir al auditorio cuando el juego de voces de Helena Ros y Marta Torrella ya creaba la atmósfera mística, casi espiritual, característica de su sonido. Acompañadas sólo de una mesa donde lanzaban todas las bases y loops electrónicos, incluso usando un caldero (ver en la galería de fotos), era realmente el canto el protagonista. La referencia más clara a la hora de definir su música es Clamor, el último disco de Maria Arnal i Marcel Bagés, donde son precisamente Helena y Marta quienes les acompañan a los coros. Os dejo un video de una actuación de octubre para que las conozcáis:
En la primera actuación llamaba la atención un piano de cola en mitad del escenario. Pensaba que estaba reservado para la actuación principal de la noche, el homenaje a Mediterráneo, pero al volver al auditorio para la actuación de La Chica, era ella quien lo usaba. El concierto había comenzado hacía escasos minutos y nada más entrar ya teníamos la sensación de que íbamos a ver algo grande. En toda edición del Monkey Week hay sorpresas y la cantante franco venezolana Sophie Fustec iba camino de serlo. En las escuchas previas no esperas esa puesta en escena, una presencia escénica minimalista pero que bastaba para llenar el inmenso escenario del auditorio, enriquecida con los fascinantes juegos de luces. Momentos virtuosos al piano que se entrelazaban con otros más enérgicos, con bases electrónicas como añadido al piano y efectos de voces. Con la lluvia poderosa de Agua finalizó el concierto, coreado por un público rendido a su actuación, y que bien podría haber sido un presagio de la lluvia del sábado (sin olvidar la anécdota de la jornada con el sistema antiincendios que inundó el hall del recinto). Maravillosa.
Reconozco que tenía mis dudas iniciales sobre el concierto homenaje a Mediterráneo de Serrat, iniciativas similares realizadas por artistas de la escena indie años atrás no recibieron buenas críticas. Además, una banda tan alejada al sonido del disco como son Los Estanques añadía más incertidumbre, pero viendo la buena implicación de la banda desde semanas antes, demostrando su buena profesionalidad, me hacía tener buenas esperanzas. No sólo destacaron en lo musical, donde añadían una violinista a la formación base, sino también en lo estilístico, conjuntados para la ocasión con esmoquin y pajarita.
En cuanto a las colaboraciones, el concierto comenzó con Luis Regidor a la voz, quien también añadiría guitarra española durante la actuación. Nada más comenzar confirmamos lo esperado, nadie iba a cantar como Serrat, ni falta que hacía, no se trataba de un talent show. Cada colaboración aportada su personalidad al tema elegido o asignado, con algo de timidez y nervios al principio (las miradas al atril para repasar las letras eran habituales) pero según avanzaban los temas todo empezaba a fluir y la calidad del concierto iba creciendo. Ejemplo de esto fue la actuación de Anni B Sweet , cuya interpretación en los temas fue a más hasta bordarlo cuando cantó Lucía. Un par de temas también interpretó Dani Llamas, si no recuerdo mal, el cual me sorprendió gratamente por sus buenas tablas. Miguelito García puso voz a La Saeta, siendo posiblemente la interpretación más intensa y apasionada. Muy destacada fue la actuación de Raúl Rodríguez a la voz y tocando el tres flamenco, hay rumores que dicen se le sigue viendo por el auditorio de Cartuja Center CITE correteando y pegando brincos, pura energía. Maravillosa fue también la aportación de Maria Rodés en Aquellas pequeñas cosas, siendo uno de los momentos más agradables y mágicos.
No todo fue positivo, hubo colaboraciones que no funcionaron, como la de Carlangas en La mujer que yo quiero, muy perdido durante la actuación, o Rebe, que pese a darle un toque naif que no desagradó, le faltó voz.
Íñigo Bregel, voz y teclados de Los Estanques, también tuvo su protagonismo además de ser el maestro de ceremonia, interpretando los temas más allá de Mediterráneo como fueron Fiesta y Cantares, siendo esta última el colofón final a una estupenda velada, con varios de sus participantes sobre el escenario.
Os dejo un video resumen de Mondo Sonoro:
La jornada inaugural la cerraba Paco Moreno, ya con poco público en el recinto. El tiempo que pude verlo actuar me resultó divertido, un poco de rumba, muchos autotune efectos de voz y ganas de pasarlo bien.
A continuación, tenéis la galería de fotos del primer día del Monkey Week 2021:
¿Qué te pareció esta jornada del festival? Deja tu opinión en los comentarios más abajo.
Administrador de Sevilla Indie