FECHA: 8 Septiembre 2024
RECINTO: Sala Custom
ARTISTA: THE PSYCHEDELIC FURS
Suelo hablar con cierta frecuencia por aquí de aquellos maravillosos primeros años de Sevilla Indie, hace ya casi 20 años. Entre las muchas cosas buenas que tenía la comunidad, una de ellas era descubrir propuestas musicales que por aquel entonces desconocía. Si bien casi siempre eran nuevas bandas o artistas, de vez en cuando descubría propuestas del pasado.
Recuerdo perfectamente cuando el amigo Juan M. me habló de una de sus bandas favoritas de los 80, The Psychedelic Furs. Reconozco mi desconocimiento total de entonces, al menos escuché algún tema y uno de ellos realmente se me quedó marcado hasta hoy.
Es por ello que cuando vi el anuncio del concierto de The Psychedelic Furs en Sevilla me acordé enseguida de él. Además de la alegría de que vinieran a la ciudad. Y es que una banda del prestigio de The Psychedelic Furs no se ve habitualmente por aquí, lamentablemente.
Hay que reconocer que estos últimos años hemos tenido grandes nombres internacionales en la ciudad (AC/DC, Guns N’ Roses, Red Hot Chili Peppers, Arcade Fire, The Prodigy…) pero se echan en falta bandas importantes pero para un aforo moderado, entorno a las 1.000 o 2.000 personas, y que en otras ciudades sí se dan con frecuencia (por ejemplo en Valencia, La Coruña, San Sebastián…).
Gracias a la Sala X, no faltan nombres internacionales de calidad e interés, sin ir más lejos este año, por ejemplo, tuvimos a Jay-Jay Johanson. La sala Custom trae con frecuencia nombres internacionales capaces de llenar la sala, cerca de 1.000 espectadores, pero mayormente están más próximos a la escena del metal. El Cartuja Center parecía ser ese espacio cerrado para grandes conciertos de mayor aforo pero su programación parece haberse centrado en artistas nacionales más populares.
¿Es un problema de falta de iniciativa por parte de los promotores o en Sevilla falta esa cultura musical que sí hay en otras ciudades para traer bandas de este calibre?
Pocos minutos antes del comienzo del concierto, la respuesta parecía estar en la segunda parte de la pregunta. Si bien la hora no era la más atractiva, un domingo a las 20:30, no era excusa para ver a una banda como The Psychedelic Furs. Pero, cuando apenas quedaban 10 minutos para el comienzo, el aspecto casi vacío de la sala empezó a preocuparnos.
Se dio la casualidad que sus dos conciertos anteriores se suspendieron, el del Luna Fest en Portugal por fallos técnicos y el de Granada de la noche anterior por lluvia. Por lo que el de Sevilla debía acoger una pequeña parte de ese frustrado público, incluso de sevillanos que compraron antes la entrada de Granada. Quizás ese público que acudió a última hora hizo finalmente que el aspecto de la sala fuese más que aceptable, cerca de los 2/3 del aforo, pero lejos del todo vendido de Bilbao y Madrid (por ahora).
Sin la puntualidad británica que se podría esperar de los hermanos Butler, quizás debido a que casi el resto de la banda es estadounidense, apareció sobre el escenario la formación actual de The Psychedelic Furs.
Richard Butler a la voz y Tim Butler al bajo son los miembros fundadores que continúan, y a los que acompañan desde hace años Amanda Kramer a los teclados, algo menos Rich Good a la guitarra, desde hace tres años Zack Alford a la batería y con la icónica presencia de Richard Fortus (miembro desde hace 20 años de Guns N’ Roses) a la guitarra y al sorprendente cello eléctrico de seis cuerdas. Desgraciadamente sin la presencia de Mars Williams al saxofón tras su fallecimiento a finales de 2023.
Siendo completamente sincero, hasta el concierto no conocía su discografía más allá de aquellas canciones que hacía años escuché gracias Juan M. Los días previos al concierto me preparé todo lo posible pero apenas fueron pinceladas de aquella gloriosa discografía de los años 80 con 6 discos de estudio, sin contar recopilatorios. Es por ello que en lo que queda de relato me centraré en una visión global y sincera de lo vivido, sin entrar en detalles canción por canción (para eso está el repertorio al final de esta bitácora).
Lo primero que sorprende al verlos actuar es la gran forma física de Richard Butler a sus 68 años, todo un ejemplo de frontman, enérgico y comunicativo con el público (verbal y físicamente). Un maestro de la interpretación sobre el escenario con un carisma que se transmitía nada más pisar el escenario de la Sala Custom. Junto a él, su hermano menor Tim Butler (65 años) que, pese a no aparentar ser tan enérgico (el bajo tampoco se presta mucho a ello), mostraba una presencia igual de grande con su llamativa chaqueta roja.
En lo estrictamente musical, si el concierto fue todo un disfrute para nosotros no quiero ni imaginar lo que sintieron l@s fans de toda la vida que lo vivieron de forma mucho más intensa (aunque he de decir que alguno excesivamente intensa). Los temas sucedían unos tras otros casi sin respiro, de una calidad musical máxima. Ni que decir que la formación actual demuestra una experiencia y nivel excelente, sobra recordar que en el escenario estaba nada más ni nada menos que el guitarrista rítmico de Guns N’ Roses.
Los temas repasaron casi la totalidad de sus grande éxitos de los 80, dejando hueco a su último, y aislado en el tiempo, disco de 2020 con un par de temas para el recuerdo. New wave, post-punk, rock… todos los estilos que marcaron dicha década sonaron en una noche para el recuerdo. Quienes por desgracia no conocíamos tan bien su discografía sentíamos los ecos a Echo & the Bunnymen, The Church e incluso a Bauhaus o The Cure en sus momentos más atmosféricos.
Un concierto que fue todo un gozo para quienes asistimos y es una pena que no hubiera asistido el público que hubieran merecido para llenar la sala. Al salir una sensación de felicidad pero quizás de algo de pena por no haberlos conocido en su época dorada, de no ser tan conocedor de su discografía por mi edad. Imagino a quienes los siguen de toda la vida salir de la sala pensando en la cantidad de temas que echaron en falta. Y es que un concierto así es de los que no quieres que acabe nunca, que sigan tocando temas hasta el infinito.
REPERTORIO
01. The Boy That Invented Rock & Roll (Made of Rain, 2020)
02. So Run Down (Talk Talk Talk, 1981)
03. The Ghost in You (Mirror Moves, 1984)
04. All That Money Wants (All of This and Nothing, 1988)
05. Only You and I (Forever Now, 1982)
06. House (Book of Days, 1989)
07. Wrong Train (Made of Rain, 2020)
08. Love My Way (Forever Now, 1982)
09. Highwire Days (Mirror Moves, 1984)
10. All of the Law (Midnight to Midnight, 1987)
11. No Easy Street (Forever Now, 1982)
12. President Gas (Forever Now, 1982)
13. Pretty in Pink (Talk Talk Talk, 1981)
14. Mr. Jones (Talk Talk Talk, 1981)
15. Heartbreak Beat (Midnight to Midnight, 1987)
16. Heaven (Mirror Moves, 1984)
–Bises–
17. India (The Psychedelic Furs, 1980)
18. Forever Now (Forever Now, 1982)
GALERÍA DE FOTOS
Administrador de Sevilla Indie