Saltar al contenido
SEVILLA INDIE

BITÁCORA 023 | Jay-Jay Johanson, ese sueco amable

22 febrero 2024

FECHA: 19 Febrero 2024
RECINTO: Sala X
ARTISTA: JAY-JAY JOHANSON

Hay artistas que tienen el don de caer en gracia al público, y este se lo agradece siendo fiel en sus visitas. Es lo que ocurre con el músico sueco Jay-Jay Johanson.

Tras varias visitas años atrás, donde las buenas acogidas fueron siempre correspondidas en lo musical, ayer cabía la duda de si el hecho de ser lunes afectaría a la afluencia de público. Duda resuelta con el «todo vendido«.

Quedaban quince minutos para las diez de la noche cuando apareció sobre el escenario la esbelta figura de Jäje, vaso de whisky en la mano (tal y como dijo, sus dos mejores amigos; «Jack and Daniels»). Le acompañaba al órgano, piano y bases el músico Erik Jansson.

El formato dúo, y los sonidos más cercanos al jazz de los últimos discos, me hacían presagiar un concierto más sosegado e íntimo (aún). Sin embargo, mi apreciación cambió al comenzar a sonar las bases clásicas de trip-hop de So Tell the Girls That I Am Back in Town.

Si bien se trataba de la gira de su último disco Fetish (2023), del cual sonaron temas como Seine o Finally, el repertorio abarcó gran parte de su discografía. Temas como She Doesn’t Live Here Anymore, Milan Madrid Chicago Paris o Heard Somebody Whistle hicieron las delicias de un respetuoso público, lo cual es digno de agradecer entre el bullicio habitual que sufrimos estos últimos años en la mayoría de conciertos.

Eché en falta guiños con el público en los primeros compases del concierto como nos suele acostumbrar, pero según avanzaba esa conexión especial comenzó a mostrarse. Desde la encuesta para saber quiénes le habían visto actuar antes en Sevilla, ganando por mayoría el sí, hasta repartiendo botellas de agua a un acalorado público.

No desmejoró la experiencia la poca variedad escénica en cuanto a que la propuesta fue la misma durante todo el concierto. Misma pose de Jay-Jay sobre el pie de micro, cambio de órgano a piano (y viceversa) de Erik y mismo juego de luces. No hacía falta más, el público estaba encandilado, ya fuese en temas más movidos como On the Radio u otros más atmosféricos en los que se guardaba un respetuoso silencio.

Los bises comenzaron con la versión a capella de Whispering Words para continuar, una vez se incorporó Erik a las teclas, con uno de sus grandes éxitos, Believe in Us. Tras I’m Older Now parecía que decíamos hasta la pronto a Jay-Jay Johanson, apretón de manos a las primeras filas, despedida y saludo desde el escenario, pero todavía nos quedaba una última sorpresa.

Empezó a sonar por los altavoces la versión de My Way de Sex Pistols y Jay-Jay bajó al público para repartir abrazos por toda la sala. Una vez más el encantador y amable músico sueco nos dejó una sonrisa que espero dure hasta su próxima visita.

SETLIST

1. Her Perfume Was Fantastic (Seine 2023)
2. So Tell the Girls That I Am Back in Town (Whiskey 1996)
3. Dilemma (Spellbound 2011)
4. Seine (Fetish 2023)
5. You’ll Miss Me When I’m Gone (Bury the Hatchet 2017)
6. Smoke (Kings Cross 2019)
7. Not Time Yet (Kings Cross 2019)
8. The Girl I Love Is Gone (Whiskey 1996)
9. Far Away (Poison 1999)
10. Finally (Fetish 2023)
11. She Doesn’t Live Here Anymore (The Long Term Physical Effects Are Not Yet Known 2006)
12. It Hurts Me So (Whiskey 1996)
13. She’s Mine but I’m Not Hers (Tattoo 1998)
14. Milan Madrid Chicago Paris (Tattoo 1998)
15. Tomorrow (Antenna 2002)
16. Quel Dommage (Tattoo 1998)
17. On the Radio (Antenna 2002)
18. Heard Somebody Whistle (Kings Cross 2019)
–bises–
19. Whispering Words (Poison 1999)
20. Believe in Us (Poison 1999)
21. I’m Older Now (Whiskey 1996)

GALERÍA DE FOTOS

JAY-JAY JOHANSON – Sala X (19 Feb. 2024)

Administrador de Sevilla Indie

¡Comparte!