FECHA: 4 Septiembre 2024
RECINTO: Pop CAAC
ARTISTA: LOS PLANETAS
El verano musical en Sevilla ha tenido en el CAAC su oasis particular estos últimos 20 años. Aunque cambios en la industria musical desde la pandemia, incluso ya de antes, ha hecho que su formato y oferta ha cambiado sustancialmente.
En los inicios teníamos un Nocturama muy alternativo, con un precio inimaginable hoy día, gracias a La Suite como promotora inicial y después junto a Green Ufos. Recuerdo ir a algunos de los primeros conciertos en los jardines del CAAC apenas unas 50 personas, pero era nuestro refugio en verano y nos trae unos recuerdos realmente increíbles.
Pasados unos años, el ciclo se fue transformando hasta pasar a denominarse Pop CAAC, con una propuesta más abierta, variada, de mayor afluencia de público y con más promotoras implicadas. La pandemia trajo un cambio de formato, llevando el escenario a la pradera del CAAC, de mayor tamaño y aforo, y quedando hoy por hoy como un ciclo únicamente organizado por Rocknrolla Producciones.
Para la edición de 2024 echamos en falta más fechas en pleno verano pero entendemos que julio y gran parte de agosto no son ideales ante la huida del calor por parte del público sevillano. Es por ello que el ciclo se celebraba este año a finales de agosto y principios de septiembre, con la mayoría de vuelta de vacaciones.
Pese a ser un miércoles, con un horario que no gustó a mucha gente, la pradera del CAAC presentaba un ambiente que podríamos definir como de festival. Tanto por el montaje de escenario, barras, zona VIP, etc… como por la gran presencia de público, recordando por aforo y ubicación a aquel concierto de Los Planetas en el mismo recinto pero en el Interestelar de 2017.
Desde hace tiempo existe la controversia sobre el directo de Los Planetas, que si no se entienden las letras, que si tocan en tal o cual estado, que dan un concierto bueno de cada diez… pero personalmente tengo la sensación que hace ya tiempo de aquello y hoy día demuestran más profesionalidad y esfuerzo por dar el mejor posible dentro de las circunstancias de cada concierto.
Incluso en su paso por el pasado Monkey Week, en formato esencial, donde el resultado no fue satisfactorio, lo achaqué más a que no era el entorno y ambiente para una propuesta como esa más que a una mala actuación o actitud.
Para la gira del 30º aniversario de Super 8, la formación ha vuelto a transformarse. Al igual que en el formato esencial, J y Florent son los únicos componentes en gira de la formación actual, acompañados de Miguel López al bajo (quien ya fuera bajista de Los Planetas durante varios años) y de Roberto Escudero a la batería (pese a que Eric sí que estuvo en el concierto del pasado Sonorama). Ni rastro tampoco de Banin al ser una gira en formato cuarteto como aquella que grabó Super 8, sin sintetizadores.
La noche había comenzado con la banda también granadina Amigas! pero por motivos de agenda llegamos cuando acaban y apenas pudimos comprobar el sonido excesivamente alto del escenario. Tenía buenas referencias de esta gira de Los Planetas y esperaba que un sonido así no aguase el concierto pero por suerte, pasados unos ocho minutos de las once de la noche, tras los primeros compases de De viaje pudimos comprobar que el sonido rozaba la excelencia.
Un sonido lo suficientemente sucio para mostrar los rasgueos de guitarras propios del shoegaze de sus inicios pero a la vez lo suficientemente claro como para que la voz de J se escuchase perfectamente, incluso sin necesidad de leer las letras en las pantallas de algunos temas como ocurrió en Si está bien.
Como esperaba, el repertorio de Super 8 fue interpretado en el mismo orden del disco, sin apenas interrupciones ni comentarios (salvo algunos haciendo referencia a la edad y al paso de los años desde las primeras actuaciones en Fun Club), con un sonido fiel a la grabación original. Un acierto, sin duda, respetar la formación de cuarteto de aquella época, como comentaba antes, para una satisfacción plena.
Además de lo musical, el concierto también destacó en el arte visual de la pantalla del escenario. Si bien no se podía transmitir esa magia que tienen los diseños de Javier Aramburu, sí que encajó a la perfección en la actuación ya fuera proyectando fragmento de los videoclips como en Qué puedo hacer o las letras de los temas como mencionaba en párrafos anteriores. Sin ser un gran despliegue de medios sí que se agradeció el cuidado en lo proyectado.
Y en apenas poco más de media hora el concierto encaraba su recta final, en cuanto al repertorio de Super 8 se refiere, cuando los primeros compases de La caja del diablo sonaron en el escenario. Esperaba con muchas ganas este final épico y estruendoso (en el buen sentido) de casi 10 minutos de shoegaze al más puro estilo My Bloody Valentine. Un cierre perfecto para una interpretación más que destacable de Super 8, pero estaba claro que ahí no acabaría la noche.
Tras la clásica espera, Los Planetas volvieron al escenario para interpretar lo que, más que un bis, fue la segunda parte del concierto. Si bien en el repertorio de Super 8 no echamos en falta a Banin con sus sintetizadores y guitarras, quizás en esta parte sí que con su presencia y la de Eric, sin menospreciar la excelente labor de Roberto Escudero, el resultado hubiera sido perfecto.
Éxito tras éxito, la recta frenética final repasó algunos de los temas memorables en la etapa post Super 8 sin ir más allá de 2002, ni rastro de canciones de los últimos 20 años. Y como no podría ser mejor, con Mi Hermana Pequeña para terminar seguro que es mejor. Aunque no hubo cumpleaños total, este 30 aniversario de Super 8 confirmó las buenas (que no nuevas) sensaciones con respecto a esta gira de Los Planetas.
El 28 de agosto de 2024 hubo una alineación planetaria de Mercurio, Marte, Júpiter, Urano, Neptuno y Saturno. Una semana después, sin estar en un motor de un autobús, repetimos alineación de Los Planetas. Ojalá que esta coincidencia planetaria vuelva a repetirse pronto y que quizás nos traiga ese disco que quienes siguen a la banda granadina sueñan desde hace años, con un sonido clásico como el del repertorio que pudimos disfrutar en el CAAC.
REPERTORIO
–Super 8, 1994–
01. De viaje
02. Qué puedo hacer
03. Si está bien
04. 10.000
05. Jesús
06. Estos últimos días
07. Brigitte
08. Rey sombra
09. Desorden
10. La caja del diablo
–Bises–
11. Segundo premio (Una semana en el motor de un autobús, 1998)
12. Un buen día (Unidad de desplazamiento, 2000)
13. Santos que yo te pinte (Unidad de desplazamiento, 2000)
14. David y Claudia (Pop, 1996)
15. Nuevas sensaciones (Nuevas sensaciones EP, 1995)
16. Pesadilla en el parque de atracciones (Encuentros con entidades, 2002)
17. Mi hermana pequeña (Medusa EP, 1993)
GALERÍA DE FOTOS
Administrador de Sevilla Indie