BITÁCORA 014
FECHA: 25 Agosto 2022
DESTINO: Pop CAAC
ESTRELLA: ÁNGEL STANICH
El de Ángel Stanich es un caso extraño dentro del panorama musical nacional. Si bien entra dentro del circuito de la escena independiente española, es de los pocos artistas de dicha escena donde lo independiente es más claro y real. Alejado de etiquetas y artificios de indiefórmulas, la autenticidad y frescura es algo patente desde sus comienzos hace ya unos años.
Es por ello cuanto menos sorprendente que a estas alturas aún no lo hubiera visto en concierto, y más con la cantidad de veces que nos ha visitado, sin ir más lejos este mismo año en la Sala X. Pero como indico en el título de la bitácora, siempre hay una primera vez.
Por motivos personales no pude llegar a tiempo de ver la actuación de Los Fusiles, uno de los grupos sevillanos con más proyección en el rocanrol nacional hoy día. Cuando llegué al patio del CAAC el concierto de Ángel Stanich estaba a punto de comenzar. La primera información que me llegó, y que pudimos comprobar al poco tiempo, era que Ángel sufría una lesión en la pierna y no iba a poder lanzarse como en otras ocasiones. Sin embargo, la evidente cojera no le impidió vivir el concierto con tal intensidad que una vez subido en el escenario los dolores parecieron desaparecer.
Otro detalle del que fui avisado como primerizo de Stanich fue la sevillanía que demuestra en sus conciertos en la ciudad. Además de menciones y guiños a otras bandas sevillanas como Triana… Pura, a toreros y el atrevimiento de versionar brevemente Puerta España de Silvio, el momento de la noche (extra musical) fue el monólogo sobre la historia del CAAC. Varios minutos en los que demostró haber aprendido todo en cuanto al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, fechas destacadas, dirección, exposiciones, horario… el mejor guía del CAAC sobre el escenario.
Anécdotas a parte, el concierto fue lo esperado. Intensidad sobre el escenario y un público entregado desde el primer minuto. Sobre el repertorio, más allá de temas del último disco (Polvo de Battiato, 2021) como Nazario o Rey Idiota, sonaron otros ya clásicos como Carbura! o Metralleta Joe y Mátame Camión, con las que terminó el concierto. Si bien esta vez no hubo final con lanzamiento al público, al menos pudo bajar en la recta final para compartir con la primera fila los últimos compases del concierto y despedirse de los presentes con un apretón de manos.
Lesión al margen, fue todo un goce poder ver la energía que desprende sobre el escenario, la simpatía y las buenas tablas de la banda. Estoy seguro que para quien sea habitual de sus conciertos este no fuera el mejor de ellos, pero yo me fui a casa bien satisfecho. Además, como fotógrafo de conciertos es de esos artistas que tenía en mi lista para inmortalizarlo. A continuación, tenéis el enlace a las fotos del concierto.
Galería de fotos.
Administrador de Sevilla Indie