BITÁCORA 013
FECHA: 28 Julio 2022
DESTINO: Pop CAAC
ESTRELLAS: MARIA ARNAL i MARCEL BAGÉS + Claudia Sola
El patio del CAAC lleva desde 2005 (con la primera edición de Nocturama) siendo mi lugar favorito del verano en Sevilla. Es por eso que cuando se anunció el traslado de la mayor parte del ciclo Pop CAAC de este año de la pradera al patio me alegró en cierta forma, una vuelta a los orígenes tras dos ediciones trasladadas fuera por el nuevo formato en pandemia.
Gracias al cambio de ubicación, el CAAC presentó un estupendo aspecto, aproximadamente 400 espectadores. La división en dos zonas, pese a resultar extraña en el patio, tampoco afectó al disfrute de los conciertos. Además, el calor dio un poco de tregua esa noche, sin ser la más fresca del verano tampoco resultó ser una noche infernal como días atrás.
Abrió la primera jornada la joven sevillana Claudia Sola. Si bien no tenía muchas referencias de ella, salvo un par de canciones que podéis escuchar en su perfil de Spotify, la actuación resultó bastante gratificante. Tras un comienzo sola, desarrollando las canciones más de autora, acompañada únicamente de una guitarra, dio paso a la banda y el concierto ganó en dinamismo y energía. Claudia se centró en la voz y fue acompañada en el escenario por bajo, guitarra y teclados, lo cual hizo que el público, que generalmente muestra indiferencia con artistas emergentes similares, esta vez sí prestase la atención que merecía y se vio que disfrutó de la actuación.
Holiday acogió el primer concierto al que fui de Maria Arnal i Marcel Bagés en 2018. Por entonces ya recibían premios y halagos por su maravilloso primer trabajo, 45 Cerebros y 1 Corazón. Todavía en formato dúo, el concierto fue toda una reivindicación musical, social, política y feminista que hizo las delicias de los que acudimos. Como recuerdo me llevé el CD del disco comprado al propio Marcel Bagés. Ese mismo 2018 abrieron el Monkey Week, pero no tuve el placer de asistir.
La escenografía en directo del dúo se vio reforzada en la gira de 2021 de presentación del segundo disco, Clamor. Ejemplo esta mejora escénica la tuvimos en la edición del Pop CAAC de dicho año. A Maria y Marcel se les unió David Soler (productor de sus discos) añadiendo guitarras y teclados, y Marta Torrella y l’Helena Ros (Tarta Relena) a los coros y coreografía. Fue sin duda uno de los conciertos del ciclo.
Para la edición de 2022 del Pop CAAC el formato del concierto pasó a ser en trío, sin las componentes de Tarta Relena. Pese a dicha ausencia el espectáculo mantuvo la calidad de la pasada edición. Abrió el concierto Maria cantando Cant de la Sibil·la desde el centro del patio, elevada por encima del público demostrando su maestría vocal.
El concierto fue alternando canciones de ambos discos, con ligeras variaciones como en 45 Cerebros y 1 Corazón, que abrió el bis, siendo una versión más pausada y mágica. Las bases instrumentales, centradas más en electrónica que en guitarras, convirtieron por momentos el concierto en toda una fiesta a la vida, donde la liberación de las sillas pandémicas hizo al público dejarse llevar y acompañar a Maria en los bailes.
El final apoteósico, que me vais a permitir que compare con una rave de Zahara, puso el broche de oro a una nueva muestra de maestría y belleza sobre un escenario como pocos como Maria y Marcel pueden lograr.
¿Se cumplirá el dicho de no hay dos sin tres para 2023?
Galería de fotos de Maria Arnal i Marcel Bagés
Galería de fotos de Claudia Sola
Administrador de Sevilla Indie